NOSOTRAS

El conjunto Mnemusine, formado por Montse Menéndez (piano), Laura Faya (violín) y Andrea García (violoncello), comienza su andadura en el año 2000 debido a la inquietud de sus componentes por llevar la música fuera de las aulas. Todavía cursando sus estudios amenizan actos en el Ayuntamiento de Gijón y en diferentes asociaciones por toda la ciudad, lo que les hará consolidarse como grupo y ampliar su repertorio. A lo largo de estos años, asisten a numerosos cursos de perfeccionamiento en donde trabajan como dúo, trío y cuarteto con gente tan destacada como Olga Semouchina, Georgui Fedorenko o Benedicte Palko, obteniendo su reconocimiento en varias ocasiones.

 

De forma individual colaboran con diferentes orquestas jóvenes (Orquesta de Cámara de Siero -con la que viajan a Bolivia y Brasil-, Joven Orquesta del Principado de Asturias -Berlín, Madrid, Oporto, Joven Orquesta Internacional Oviedo Filarmonía,...) y son seleccionadas para tocar en un homenaje póstumo a las víctimas del 11-M en la iglesia de San Lorenzo (Gijón) en 2004 y delante de gente tan distinguida como Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo (2006 y 2007), con motivo de la reunión anual de la Fundación Príncipe de Asturias.


        Trabajos de “Fin de Carrera” tales como “El violoncello en las artes plásticas”, “El violín en la música de Penderecki” o “F. Rzewski: obra para piano”, reflejan el interés de las componentes por todo lo relacionado con la música contemporánea y las artes en general, lo que les hará acabar sus estudios con la mayor puntuación.

 

Su constante interés por transmitir su pasión por la música a todos los públicos les lleva a colaborar en el 2007, 2008 y 2009 con “La Camerata Torner” en conciertos didácticos con un programa para los más pequeños. Desde entonces llevan a cabo una gran labor pedagógica colaborando con diversos centros educativos en diferentes conciertos didácticos a través de la geografía asturiana. Entre estos proyectos cabe destacar la colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Asturias (CPR) en la grabación y representación del proyecto "Placa Sana" que se llevó a cabo en el Centro Infantil "Gloria Fuertes" (Gijón) con relación a la educación en valores.

 

          Han ofrecido conciertos en colaboración con diferentes asociaciones y otros organismos de Asturias participando en actos importantes con motivo del Día del Libro, del Día de la Violencia de Género, del Día Internacional de la Mujer,entre otros.

 

              Su interés por llevar el arte a la gente con menos recursos les ha impulsado a crear su proyecto Obra Social, a través del cual organizan eventos solidarios tales como Alimenta con música, en colaboración con el Banco de Alimentos, o varios conciertos en el Albergue de Covadonga de Gijón o en beneficio de Cáritas Gijón.      

 

        Han actuado en lugares tan prestigiosos dentro de la geografía asturiana tales como el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, la Casa de Cultura de la Fresneda, el Centro Municipal Integrado de Gijón Sur, el Centro Municipal Integrado de El Llano, el Casino de Llanes o el Centro Cultural Los Canapés de Avilés entre otros, consiguiendo un notable éxito, siendo apoyadas por diferentes instituciones municipales.


           En 2012 han participado, entre otros, en el Festival Internacional de Cine de Gijón con su programa "Música de Cine" y en el proyecto europeo EUCEMET, con motivo de la inauguración del centro de interpretación del Cementerio La Carriona (Avilés), colaborando con el grupo Muyeres y la Escuela de Danza Teresa Tessier, interpretando entre otras obras, un arreglo propio de la obra Avalon (incluida en el poema sinfónico Keltikhé, Ramón Prada). 

 

          Recientemente han realizado una importante gira por varias ciudades de la geografía asturiana en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo con su programa "Los grandes olvidados del siglo XIX", con el que ponen en valor la figura tanto de mujeres compositoras como de compositores españoles, injustamente llevados al olvido.

 

      Asimismo, han participado en 80 cumpleaños de La Escalerona, emblema de la ciudad de Gijón.