ANDREA GARCÍA

Nació en Gijón en 1985, a los seis años empezó a estudiar piano con Mercedes Guisasola quien la instó a matricularse en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Allí descubrió el violoncello, instrumento por el que se decantó a partir de entonces. Bajo la supervisión de profesores como Jorge Mejía, Dolores Higón y Santiago Rodríguez de la Peña cursó en este centro los Grados Elemental y Medio en la especialidad de Violoncello y gracias a Jose María Montes Caneja y sus clases de Música de Cámara se encontró con el resto de las componentes de Mnemusine, con las cuales ha colaborado ininterrumpidamente desde entonces. Completada su formación en Gijón, continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo bajo las directrices de Bogumila Rekucka Zalewska gracias a la cual se licenció en el 2008 tras haber conseguido la máxima puntuación en su proyecto de final de carrera “El violoncello a través de las artes plásticas”.

Como contrapunto a la educación oficial, ha asistido a numerosos cursos y clases magistrales tanto de música de cámara como de violoncello, con instrumentistas de la talla de Alexander Kniazev, Alexander Osokin, Olga Semoushina, Vladimir Atapin, Georgi Fedorenko, Asier Polo y Benedicte Palco. Así mismo ha recibido clases de improvisación, junto al resto de los componentes de Mnemusice de Andreas Prittwitz.

En cuanto a su andadura orquestal se inició en 1997 al conseguir un puesto en la Orquesta de Cámara del Conservatorio profesional de Música de Gijón bajo la dirección de D. Marcelino García para, dos años más tarde, pasar a formar parte de la Orquesta Sinfónica del mismo centro dirigida primero por D. Luis Gutiérrez Arias y posteriormente por D. Adolfo Ramírez con los cuales participó en actuaciones a nivel regional, nacional e internacional destacando entre estas últimas una gira por Austria y Eslovaquia para actuar en el Festival “Universitas Cantat” en las ciudades de Levoca y Kosiçe en colaboración con los coros de la Universidad de Filipinas, la Universidad de Wisconsin y el coro de la Universidad de Kosiçe siempre bajo la dirección de D. Marian Vach, director de la ópera de esta última localidad.

En el 2004 pasó a formar parte de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Oviedo a las órdenes de D. Jose Esteban García Miranda y además consiguió una beca para tocar con la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) con la cual participaría en el Young Euro Classic de Berlín con varios conciertos en el Konzerthaus de la capital alemana bajo la dirección de D. Yuri Nasushkin y D. Arturo Tamayo.

En sucesivas temporadas siguió colaborando con la JOSPA en actuaciones nacionales e internacionales como las celebradas en Oporto (Portugal) y estrenando la obra de D. Ramón Prada “Keltikhé” en colaboración con solistas de la talla de M. Tejedor y bajo la dirección de D. Guy Berrier, director musical del festival intercéltico de Lorient. Para, posteriormente, participar en la grabación de la misma editada por Fonoastur y a la venta desde 2007.

Desde entonces ha colaborado con La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, La Orquesta de la Fundación Príncipe de Asturias y actualmente es miembro de la Orquesta Clásica de Asturias.

Paralelamente a su actividad como intérprete ha seguido formandose en la Universidad de Oviedo obteniendo en 2011 la Licenciatura en Historia del Arte, con una especialidad en arte antiguo por L’Università degli Studi Suor Orsola Benincasa de Napoli dirigida por Umberto Pappalardo, que le ha permitido iniciar una relación profesional con ATM contemporary|galería altamira. 

No tardó en comprender que para completar su formación necesitaba la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, título que consiguió en mayo de 2012 y por el cual obtuvo el Premio Fin de Carrera "SGAE de Historia y Ciencias de la Música".

Actualmente cursa el Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical por las Universidades de Oviedo, Granada e Internacional de Andalucía.