MONTSE MENÉNDEZ

 

Natural de Gijón comienza sus estudios musicales, en la especialidad de piano, a la edad de 6 años y tras un periodo de formación en el Conservatorio de dicha localidad, finaliza sus estudios superiores en el “Conservatorio Eduardo Martinez Torner”(Oviedo) bajo la tutela de Amador Fdez. y Roberto Méndez con el que se especializa en el repertorio contemporáneo, obteniendo las mejores calificaciones. También se ha introducido en el campo de la investigación para dar a conocer figuras tales como F.Rzewski publicando un artículo “F.Rzewski: obra para piano” en la Revista del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias Año IV Nº5- Diciembre de 2009.

 

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y desarrollo de su técnica pianística con renombrados profesores, entre los que destacan Josep Colom, concertista internacional, Ana Guijarro, catedrática del Conservatorio “Reina Sofía” de Madrid, Luca Chiantote, catedrático del Conservatorio de Barcelona (ESMUC) y Olga Semouchina, actual pianista colaboradora de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

 

Ha colaborado en diversas ocasiones con la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" y con la Orquesta de Cámara de la Fundación Príncipe de Asturias bajo la dirección de Yuri Nashuskin, participando en lugares tan señalados como el “Palacio del Pardo” ante la presencia de SS.AA.RR. Príncipes de Asturias.

 

Su interés por la pedagogía le ha llevado a realizar el Máster de Formación del Profesorado obteniendo las máximas calificaciones complementándolo con cursos de pedagogía musical con personalidades tan significativas como Sofía López-Ibor,Soili Perkio y Elisa Agudíez.

Por otro lado, completa su formación con el Máster de Musicoterapia (Vitoria) con el fin de explorar todas las posibilidades que ofrece la música como modo de expresión, de crear, de ser... y de esta manera que sea un medio que sirva para atender las necesidades de todas las personas.


Actualmente combina su pasión por la música con su labor pedagógica impartiendo clases de piano, lenguaje musical y música y movimiento en la Escuela Municipal de Música de "Cinco Villas" y en la Escuela de Música "Enrique Truán" (Gijón). En esta última desarrolla también un trabajo musicoterapéutico.

 

 Durante gran parte de su carrera académica y a lo largo de toda su vida profesional le ha acompañado el proyecto musical del Trio Mnemusine que con mucha dedicación han llevado a cabo numerosos programas de diferentes características (conciertos didácticos, creación de cuentos musicalizados, conciertos dirigidos a la integración social, interpretación de repertorio con interés musicológico...), los cuales no hubieran sido posible sin la alta motivación, dedicación y compromiso que les caracteriza.