CLÁSICA EN FEMENINO

"Mujeres excelentes han venido

en cualquier arte que el ingenio apura;

y quien haya bien historias bien leído

verá su fama andar clara y no oscura".

(Ariosto, Orlando Furioso, canto XIX)

 

 

Trío op.17, en sol menor (Clara Wieck Schumann):

 

1er.mov.: http://www.youtube.com/watch?v=tQcKPZ9zj9g

2º. y 3er. mov.: http://www.youtube.com/watch?v=RNUPjp6Llhk

4º. mov.: http://www.youtube.com/watch?v=wJE3qLjW7lw

 

 

Bajo el prisma actual, la mujer ha experimentado una gran evolución en la importancia de sus funciones tanto sociales como institucionales. Esto nos hace reflexionar sobre la igualdad de género y sobre el proceso selectivo que se ha producido a lo largo de la historia para la permanencia de determinados nombres célebres que se conservarán para la posteridad oyéndose una y otra vez en las salas de conciertos.

 

Las veces que se ha visto a la mujer a mlo largo de la historia dentro del marco musical, siempre ha sido como pedagoga o como intérprete de determinados instrumentos como son el piano, arpa o violín. Es rara la vez que la mujer sale a la luz como compositora, labor asociada a lo masculino y a lo creativo y divino, no propio de la mujer.

 

Los comentarios del conocido compositor Joaquín Turina llegaban a negar tajantemente la posibilidad de la mujer para la composición musical: "Niego en absoluto que la mujer tenga condiciones para la composición. Afortunadamente, en España se desconoce aún esta terrible plaga de compositoras y eruditas; en París, ¡qué horror, Dios mío! ¡Estudian la composición con más ahínco que el hombre!". Comentarios como éste, sorprende por otra parte por haber sido realizados hace apenas medio siglo, son el reflejo de una sociedad que negaba la capacidad de la mujer para desarrollar pensamientos abstractos y difundían la idea de que la mujer que cultiva su intelecto pierde toda su feminidad, su verdadera esencia de género, y se transforma en un ser andrógino, raro, seco, vacío, prácticamente sin capacidad para ser madre y para ejercer el rol que "biológicamente" tiene asignado.

 

En esta línea, el programa que proponemos es un repertorio musical compuesto por mujeres, a través del cual, el espectador, además de escuchar las obras, conocerá los condicionantes que las mujeres encontraron para imposibilitar su reconocimiento, así como una breve reseña de las personalidades que se presenten.